Sega Game Gear, esa GRAN incomprendida

Game Gear

Hoy revisitaremos una de las consolas portátiles más emblemáticas de todos los tiempos, la Game Gear de Sega, también conocida como Project Mercury cuando estaba en su fase de desarrollo. Esta consola de 8 bits se lanzó en el mercado japonés en el año 1990 y el año siguiente en USA y Europa, sin alcanzar Australia hasta 1992. Fue ideada por Sega para competir con la portátil que Nintendo tenía en el mercado por aquel entonces, la famosa Game Boy, de la cual os hablaremos muy pronto.

Game Gear vs Game Boy

La intención de Sega fue crear una consola portátil superior a la Game Boy y lo consiguieron, vaya si lo consiguieron: pantalla a todo color, retroiluminación… todo lo que se le podía echar en falta a la Game Boy, la Game Gear lo tenía. Aunque también tenía su lado negativo, y estas características revolucionarias para una consola portátil de su época fueron a expensas de un mayor tamaño. Mientras que la Game Boy cabía en un bolsillo (también depende del tamaño del bolsillo!!!) con la Game Gear era impensable, a menos que tuvieras una prenda elástica y un poco de vaselina :P

Game Gear Medidas

Una de las mejores bazas de esta consola era su amplio catálogo de juegos. Esto fue posible gracias a la multitud de juegos que ya había disponibles para la consola de sobremesa Master System, también de Sega. Las dos consolas compartían un hardware muy común, lo que hacía que la conversión fuera muy sencilla y económica. Otro de sus puntos fuertes era los accesorios tan interesantes de que disponía: desde un adaptador para poder utilizar los cartuchos de la consola Master System, llamado Master Gear Converter, hasta un sintonizador de radio, pasando incluso por un sintonizador de televisión que la convertía en un televisor portátil.

Game Gear Sintonizador Televisión

A pesar de la superioridad técnica de la Game Gear frente a la Game Boy, ésta última se llevó el gato al agua. Fueron varios los hechos que favorecieron este fenómeno. Primero, el tamaño mucho menor de la Game Boy que realmente la hacía caber en casi cualquier sitio. Segundo, la duración de las pilas, que en la Game Gear era de apenas 2 ó 3 horas (para seis pilas, era la ruina!!!). Tercero, lo populares que eran los juegos y personajes de Nintendo. Y por último -y no por ello menos importante- el precio mucho menor de la Game Boy. Todo esto hizo que la portátil de Nintendo, aún siendo bastante inferior en general a la calidad de la Game Gear, fuera mucho mejor aceptada por el público.

La fuente de alimentación

Game Gear Adaptador Corriente

Afortunadamente para los bolsillos de los consumidores, no era necesario estar constantemente comprando pilas ya que había la posibilidad de conectar la consola a un adaptador de corriente de 9V. Se podía comprar el oficial, o bien uno compatible de ese voltaje, aunque con esto había que tener más cuidado que con una piraña en un bidet ya que por desgracia era bastante frecuente acabar quemando la consola si no se utilizaba un adaptador de corriente adecuado…

La cinta de transporte

Lo dicho, es simplemente una cinta de transporte que se puede enganchar en unas ranuras especiales que tiene la consola en la parte inferior y así llevar la consola de un lado a otro. Parecerá una chorrada, pero debido al tamaño de la consola no es difícil que se te escurra de las manos acabando con su gloriosa vida si no se utiliza esta cinta!!! En la siguiente foto se puede ver cómo se utiliza la cinta en la consola.

Game Gear Cinta Transporte

Y hasta aquí nuestro homenaje a esta fantástica consola, que bajo nuestro punto de vista no tuvo toda la suerte que se merecía. De cualquier modo, vamos a ir a rescatarla del cajón, a ver si todavía funciona. ¿Vosotros tenéis una, RetroGamers?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.